Saltar al contenido
TodoHamsters.ORG

Hámster Arlequin

El hámster arlequin son de los animales mas fascinantes del mundo, su color anaranjado con manchas blancas, lo hace de los roedores más exóticos del planeta, al igual que todos los hámsters domesticarlos es muy fácil, al igual que su dieta y su cuidado.

Fotos de hámsters rusos y sus colores

¿De dónde proceden los hámsters rusos?

El hámster arlequín es originario de países áridos, sin embargo a diferencia de los otros tipos de hámster se desconoce su procedencia.
De entre todos los mencionados anteriormente, el arlequin es el hámster menos común siendo muy difícil obtener uno, este hámster destaca por sus llamativos colores anaranjados. Este hámster se ha utilizado bastante a la hora de criarlos genéticamente para modificar el color de su pelo, aún así no existen subrazas de este hámster.

¿Cuáles son las características más comunes del hámster arlequín?

El hámster arlequín, al igual que muchos de los hámsters que tenemos conocimiento en esta web, son de tamaño medio,  pudiendo llegar a 15 centímetros de largo o incluso más, en cuanto al peso, estos hámsters son reconocidos por ser gorditos y muy grandes, por lo que doblará el peso de un hámster normal.  Lo que hace más característico a este hámster es sus colores, su peso y lo perezosos que son. Este hámster no es muy común, aún así los testimonios de gente que ha podido tener uno de ellos ha podido encontrar el descanso, y la tranquilidad con uno de estos. Es un hámster poco territorial, al igual que tampoco es un hámster jugetón, pero en cambio si es muy sociable, por lo que se puede tratar con él de forma sencilla.

Es un animal tranquilo, y su esperanza de vida está entre los 2 años y los 3 años, siempre pueden existir excepciones, en el que como mucho podrá vivir entre 3 y 4 años de vida.

¿Cuál es el comportamiento de los hámsters arlequines?

Los hámsters arlequines, y generalizando a todos los roedores, pequeños o grandes, suelen ser más  por lo que suelen pasar toda la mañana y parte del mediodia durmiendo. Estos hámsters son especiales ya que no se asemejan mucho en comportamiento a sus parientes. El arlequín se diferencia en específico por las pocas ganas que tiene de ejercitar el cuerpo, de interactuar con las personas u otros animales, y sobretodo les gusta comer mogollón, por lo que prepara una buena comida para tu nuevo compañero. Este animal no es muy territorial a diferencia de los otros hámsters que tenemos en la web, por lo que es una buena raza para intentar críar o tener varios en la misma jaula, pero sin pasarse.

El hámster arlequín hembra es un poco más territorial que el macho, esta norma no se rompe en ningúna de los subtipos de hámsters. Hay que tener cuidado también en época de celo.


Las épocas de hibernación del hámster ruso dura una semana. Si es cierto que en caso de tenerlas en casa como animal de compañía la epoca de hibernación no suele ocurrir. Este proceso de hibernación es raro para las personas, ya que el hámster permanece totalmente quieto, por lo que es importante saber que el hámster no está muerto, solo durmiendo plácidamente. Sabréis que está durmiendo porque su pelaje cambia de color en pocas horas o días.

¿Cómo actúan los hámsters cuando comparten jaula?

Primeramente debemos saber que si uno de los hámsters no quiere convivir con otro, no hay que obligarlo a ello, ya que esto puede darse en un conflicto entre los dos roedores, de hacer lo contrario llevará al hámster a estado de rabia y de estrés, por lo que no es conveniente hacerlo.

Es importante adquirir una jaula grande, en caso de dar el paso a tener varios hámster juntos, ya que tener más espacio entre ellos hará que crezcan sin molestar a los otros, evitando su territorialidad. En caso de que no funcione es aconsejable adquirir una jaula, por si la convivencia no resulta fructífera.

Es aconsejable en caso de juntar dos hámsters que sean machos, ya que son el género menos territorial. Podéis tener también macho y hembra, pero esto no es muy aconsejable ya que se reproducirán muy rápido, incluso a lo que llevará que la hembra ataque al macho en época de cortejo, celo incluso parto.

En caso de crianza, puedes mantener a los hámsters que son hermanos juntos con la madre, nunca con el padre. Es importante tenerlos juntos antes de que lleguen a su madurez y desarrollen el instinto territorial. Pueden existir casos en los que esta norma no se cumpla, por lo que será importante separarlos para que no se dé violencia entre ellos.

¿Distinguir la edad y el sexo de un hámster ruso?

Aunque no lo parezca, determinar la edad y el sexo de un hámster ruso es sencillo.
El pelaje entre los meses de nacer y el año es brillante y tienen el pelo duro y grueso. Los hámsters rusos más adultos, de entre uno y dos años de edad, son parecidos a los mencionados anteriormente, pero a medida que van avanzando los meses, el pelaje es irregular. Los hámsters más viejos no tienen casi brillantez en su pelaje.

El peso del hámster también indicará los meses o años de vida que tienen, sabiendo que si el hámster es carnoso y más pesado se tratará de un hámster joven. Los más mayores suelen ser más flacos, ya que dejarán de comer en cuanto pasen su segundo año de vida.

Si el hámster duerme mucho significa que ya es mayor y además intentan no moverse mucho por cansacio, por el contrario de uno joven que juega, muerde cosas y come bastante más que los mayores. También puedes hacer la prueba intentando jugar con ellos, ya que el joven tendrá ganas de jugar activamente y será escurridizo a la hora de cogerlo, por el contrario del mayor.

 

¿Qué jaula hay que comprar para un hámster ruso?

Es una pregunta que no hay que menospreciar, ya que el hámster pasará toda la vida ahí, menos los momentos que queráis jugar con ellos. Es importante adquirir una jaula de buena cálidad y fácil de llevar, por eso es IMPORTANTE escogerla bien.

Es importante elegir la jaula según el tamaño, que podrá variar entre 30 y 60 centímetros de ancho, recomendando la de 30 en el caso de querer tener un solo hámster en la jaula. También podéis coger una más grande en caso de querer montar juguetes, casas, circuitos.. etc. En caso de tener dos hámsters rusos, lo mejor es que sea más grande que las otras. La altura oscilará por unos 15 – 30 cm, pero esto no es tan importante. Es importante que sea más ancha que alta, ya que a los hámsters les gusta correr.

Muchos cometen el terrible error de comprar una jaula pequeña con la casa dentro. Es recomendable escoger una jaula más grande y ir añadiendo accesorios a ella. Por ello, lo mejor es comprar una cuadrada o rectangular ya que tendremos más margen para organizar la jaula del hámster. También es bueno fijarse que los barrotes estén más o menos juntos, ya que los hámster pueden trepar la jaula, incluso en escoger una jaula incorrecta, podrán escaparse de ella.

Elegida la jaula viene el auténtico quebradero de cabeza: los accesorios. Por defecto, las jaulas ya cuentan con una serie de accesorios como el comedero o juguetes. Siempre es bueno adquirir la jaula más completa de primeras para evitar futuras compras y el malgastar el dinero por una mala decisión.

Como a otros animales, a los hámsters rusos les encantan los juguetes, porque les ayuda a evadirse de la soledad y la monotonía. El accesorio predilecto de los hámsters rusos es la rueda, ya que les ayuda activamente a su agilidad. También tenemos la opción de los balancines, circuitos o de la tan graciosa rueda de ejercicio.

¿Dónde situar la jaula del hámster ruso?

Principalmente en un sitio que no esté húmedo, para que el animal no tenga problemas de respiración. Un factor importante es el aire, corriente o viento que haga en la casa, es importante no ponerla cerca de ventanas o sitios con corrientes altas. Los hámsters se resfrían con facilidad, al igual que tampoco es recomendable ponerlas en sitios altos, ya que si tenemos críos en casa puede ocurrir un accidente. Es importante que sea un sitio seco, con poco ruido y un poco oscuro, busca un sitio parecido así en casa.

 

¿Qué se le puede dar de comer a un hámster ruso?

Como hemos comentado anteriormente, el hámster ruso tiene una alimentación SENCILLA. Básicamente, los hámsters rusos comen pienso preparado especial para hámsters de su raza. Es importante que la comida del hámster sea de una calidad alta, así haremos que el hámster no aborrezca la comida que le damos. Es importante que el hámster tenga una dieta equilibrada y bastante alta en proteinas, por lo que nos fijaremos a la hora de comprar el pienso que tenga bastante proteína y que este equilibrada. Es importante también guardar el pienso que compramos en lugares secos para que nos duren el máximo tiempo posible.

Bajo ningún concepto, o en caso de saber lo que se hace, no le daremos comida normal al hámster, con comida normal nos referimos a comida casera, ya que los hámsters suelen guardar los restos de comida para comerlos más tarde, y esto puede ser peligroso por la descomposición de la misma. Lo mejor para el hámster ruso es darle pienso preparado de calidad.

Para probar con comida casera en caso de que queráis ver como se desarrolla el hámster con nuevos hábitos podemos darle a probar piezas de frutas pequeñas, como podrían ser arándanos, platanos, manzana, sandía.. etc, eso si, siempre estando ATENTO al hámster.

A los hámsters rusos también les encanta todo tipo de verduras, ya que realmente en su estado autóctono es lo que suelen comer, así que podemos darle brócoli, col, guisantes, incluso patatas cocidas, pero como he dicho antes es importante SUPERVISAR bien la comida del animal.

Hay que remarcar que los hámsters son animales pequeños, por lo tanto comen poco, no hay que forzar al hámster a que coma más de la cuenta, ya que podría dar lugar a enfermedades y sobrepeso.

¿Qué hay que hacer para criar y reproducir hámsters rusos?

Primeramente es importante juntar al hámster con alguien de su mismo subtipo, en este caso otro hámster ruso.

También es importante tomar MEDIDAS en caso de que los hámsters no se conozcan entre ellos, esto parece una tontería, pero sin embargo es algo muy importante y que hay que tener en cuenta. La forma más segura de empezar con el cortejo, es separar al macho y a la hembra en dos jaulas diferentes, pero una pegada a la otra. La hembra cada 4 días está en celo, por lo que veremos como el olor de la hembra es mucho más fuerte que otros días.

Es importante NO poner a la hembra con el macho si no está en celo, ya que normalmente se dará la oportunidad de que se peleen entre si, dando lugar a que la hembra mate al macho.

Es importante colocarlos en un sitio nuevo, en el cual ninguno de los dos sea territorial, en caso de no tener un sitio así, es mejor colocar a la hembra en la jaula del hámster macho, ya que estos son menos territoriales. En caso de que se peleen, quita a uno de los dos hámsters rusos de la jaula, e inténtalo otro día. Continua haciendo esto varios días mientras la hembra siga en celo,  y deja de hacerlo cuando no lo esté.

Una vez todos los pasos anteriores hayan sido exitosos, es importante separar a la hembra del macho, ya que en ocasiones puede darse el caso de que el macho ataque a la hembra, o en caso de tener crías, el macho las mate. Sabrás que la hembra esta embarazada, porque actuará de forma inquieta por todo el nido, además que irá recogiendo comida por todos los lados de la jaula para reunir provisiones para sus crías. Es importante no interferir en el parto en caso de que se dé, deja que ella se ocupe de todo. La naturaleza es sabia y sabe lo que tiene que hacer.

Si las crías han nacido satisfactoriamente deberemos de dejar a la madre cuidar de ellas, en ningún momento será una buena idea jugar con ella ni con las crias, ya que la madre se vuelve extremadamente territorial.

¿Como cuidar a los hámsters bebés?

Es importante que durante los días que siguen al parto, como hemos comentado anteriormente no hay que molestar a la madre, y deja a los bebés con ella, solamente interfiere cuando tengas que rellenar el comedero, o darles agua.

Una vez pasadas algunas semanas, podrás distinguir a las hembras de los machos, esto es vital para poder clasificarlos y separarlos en cajas diferentes, los machos en una y las hembras en otra. Esto se hace porque a los 30 días despiertan su madurez, por lo que podría dar lugar a más crías.

¿Qué enfermedades puede tener un hámster ruso?

Los hámsters no están absentos de enfermedades. Pueden darse por múltiples factores, como podría ser la alimentación, el clima o incluso enfermedades hereditarias. Aquí te adjunto una lista con las enfermedades más comunes dentro de los hámsters rusos:

  • Ácaros: Pueden darse por múltiples factores, entre ellos una mala alimentación, estrés o ansiedad, y sobretodo por suciedad.
  • Diarrea: Es posible que el hámster haya comido comida en mal estado, intolerancia a alguna comida o por comer demasiada comida fresca.
  • Abscesos: Se da al tener una herida mal curada, a causa de heridas o mordiscos.
  • Resfriado: Puede darse al dejar la jaula en un sitio demasiado ventilado, con corrientes de aire, o en lugares frios.
  • Bultos: Es posible que tu hámster sea demasiado mayor.
  • Fisuras: Se da cuando el hámster entra en estado de estrés, lo que provoca que dé grandes saltos desde grandes alturas, lo que provoca fisuras y roturas de hueso.
  • Diabetes: Demasiada azúcar y grasas en la dieta del hámster.

¿Cómo adiestrar a un hámster?

Es importante que primeramente el hámster ruso se acostumbre a tu olor, aspecto y voz, lo que dará más confianza al hámster para que puedas adiestrarlo.
Si se resiste es importante darle un incentivo de vez en cuando para que sepa que no eres una amenaza, si no su amigo, por ejemplo una pequeña pipa. Deja la pipa cerca de ti y deja que el hámster se acerque poco a poco sin que se estrese, hay que tener paciencia.  Una vez haya dado el paso sigue haciendo lo mismo en tu mano o en tu ropa, deja que el hámster trepe y te huela, esto dará lugar a la confianza que estamos buscando.

Es importante que los primeros entrenamientos sean cortos, ya que el hámster se aburrirá rápidamente y dejará de prestar atención. Aprovecha el tiempo para intentar enseñarle solamente una cosa, y es importante que siempre haya contacto con el animal en los primeros entrenamientos.

También es importante tener un buen premio para el hámster, entre las cosas predilectas que les encanta están las frutas y verduras, eso sí, siempre y cuando el hámster haya obedecido o almenos intentado poner de su parte en el entrenamiento. En ningún momento hay que sobrepasar de premios al hámster, ya que dará lugar a una dieta no equilibrada, incluso el hámster podría enfermar.

No te rindas si el hámster no hace caso a tus indicaciones, piensa que el realmente no te entiende, por lo que intentaremos que él se dé cuenta de los patrones que tiene que seguir para poder conseguir el premio que el desea. Para empezar podemos hacer que dé la vuelta sobre un objeto, o incluso sobre el mismo.

Es importante que el hámster se acostumbre a tu voz para poder dirigirlo, así que es importante hablarle mucho para que se acostumbre a tu tono de voz. Si el hámster avanza en sus entrenamientos lo haremos sin premios, para ver hasta donde podemos llevar el entrenamiento. Si no cumple con las ordenes es mejor no darle el premio, ya que esto daría lugar a confusiones en él.

¿Cómo limpiar a un hámster?

Para limpiar a un hámster es importante tener en cuenta varios factores. En primer lugar intenta evitar bañar al hámster a no ser que sea estrictamente necesario, ya que el hámster desarrolla en su pelaje su protección natural contra las bacterias, por lo que bañarlo podría dañar a su salud. Ten en cuenta que las hembras en época de celo desarrollan un olor mucho más fuerte del normal.
También es posible que el mal olor se deba a una mala limpieza del hogar del hámster, por lo que tendremos que prestarle más atención a la higiene de la jaula, casa o incluso comida en mal estado.
Un buena solución al baño de agua para el hámster, sería una ducha de arena, en la cual el hámster se revolcará quitando la gran mayoría de suciedad de su pelaje. En caso de no funcionar si sería conveniente bañarlo con agua, pero esta debe ser nuestra ÚLTIMA opción. También podemos utilizar un paño húmedo con agua tibia y frotar suavemente el pelaje del hámster hasta que desaparezca la suciedad, una vez hecho seca al hámster con un paño seco hasta que la humedad haya desaparecido del pelo.

Si te ha gustado este artículo, puntúalo o compártelo en tus redes sociales!

5 (100%) 1 vote